![]() |
Gráfica titular; Correo del Caroní 11 enero 2011 |
Más de 22 mil turistas entraron al parque Gran Sabana desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero del 2011. Esto podría formar parte de estadísticas positivas referentes al turismo en nuestro Estado Bolívar, sin embargo, son índices de completa afección al ecosistema referido.
Quizás no serán todos, pero un grupo de conductores inescrupulosos de vehículos 4x4 ingresaron los primeros días del nuevo año, destruyendo parte importante del sector oriental del Parque Nacional Canaima. Según lo publicado por el diario Correo del Caroní, un reconocimiento aéreo permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito.
Áreas permitidas y restringidas en el Parque Nacional Canaima fueron devastadas por la acción de vehículos rústicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Al menos unas 22.570 personas ingresaron desde el 20 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011, según estadísticas oficiales del Inparques.
![]() |
Parque Nacional Canaima |
De los más de 22 mil turistas sólo 669 eran extranjeros. En cuanto al número de vehículos 5.771 fueron registrados. La gran cantidad de personas, a bordo de vehículos 4x4, ocasionó que muchos de sus propietarios incurrieran en delitos ambientales como la apertura de nuevas vías y el “rustiqueo” que dejó accesos a distintas cascadas totalmente destruidas.
En el marco de esto Inparques, el Ejército y la Guardia Nacional pasarán un informe a Caracas para que sea evaluado y se tomen acciones que permitan una mayor conservación del sector oriental del Parque Nacional Canaima, nombrado como tal en 1962 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Con información de Natalie García
Correo del Caroní (11 de enero 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario